Escribinos a carlismoar arroba gmail.com

Desde "Carlismo Argentino" los alentamos a participar en esta campaña de AICA

viernes, octubre 01, 2010

De cómo un escudo en una simple etiqueta de vino puede llevarnos por caminos insospechados

Una linda nota en la bitácora Heráldica en la Argentina.
Estaba pasando unos días en Esperanza, provincia de Santa Fe. Durante una cena me sirvieron un buen vino, un "Federico de Alvear". Cuando me llenaban la copa observé que había un escudo en la etiqueta, que se repetía en el cuello de la botella. [...]

Así llegué a descubrir que en España hay una bodega de igual nombre que usa (o usaba) en sus botellas un escudo similar.

No se trataba, en realidad, sólo de “una bodega del mismo nombre”, sino de la misma bodega, creada en España y que llegó luego a la Argentina.

[...]

4 comentarios:

sutecampo@gmail.com dijo...

Se aproxima asombrosamente a la teoría de Ignacio García Hámilton, con respecto al vínculo sanguíneo entre Don Diego y José de San Martín.- Fundamentalmente por la dilatada permanencia en "su" chacra mendocina..., y más ahora en que Brascó nos ilustra, que a su regreso a Europa, y en una determinada permanencia en Francia, aparece como administrador (San Martín) de los viñedos Laffitte.-

CarlismoAR dijo...

Estimado Sutecampo,

si no nos equivocamos, usted se refiere a la teoría de Hugo Chumbita (luego difundida por el novelista García Hamilton). Nos parece que para sostener dicha teoría se necesitan pruebas más contundentes que hoy al menos no están producidas.

El autor de la bitácora a la cual remitimos se limita a mostrar un muy posible vínculo entre la bodega española y la argentina (de una rama que no es la que estaría vinculada con San Martín).

Sin caer en la hipercrítica, nos parece que para sostener una hipótesis como la dicha, hacen falta pruebas mejores que los dichos de una anciana muy probablemente senil. En cualquier caso, en esa época los vínculos sociales y económicos entre familias (aún prolongados durante muchas generaciones) no demuestran necesariamente filiaciones naturales.

Tomás Edwin Field dijo...

Lamento el tiempo transcurrido, pero recién de casualidad me entero de la respuesta a mi modestísima observación.- No hago ciencia..., hago política, y al Almirante Alvear (padre o no de San Martín), le decían "el agrimensor del rey", y en misión política llegó al Río de la Plata, acompañando al virrey recién nombrado, junto a Dn. Manuel Ignacio Fernández, general de los ejércitos del rey.- Es decir, el "poder atrás del trono" es el ejército, Don Diego vino para "medir la tierra"..., coincidiendo cronológicamente con la "revolución americana"...,por la cual el rey de Inglaterra se desprende de los coroneles de Cromwell de la isla, y el escocés Smith proclama: "la producción primaria habrá de elaborarse en América".- Es decir: hay quiénes deben dejar de producir "allá", para comenzar a producir "acá", por lo tanto es necesario "saber", "conocer" el territorio, donde en algún momento futuro una producción sustituirá a la otra.- Nada fácil..., pero los Alvear estuvieron siempre, especialmente Diego (nieto), que resultó en concreto, quien tenía en su poder el definitivo programa de la distribución de la tierra, durante el primer gobierno de Roca.- Sin la menor intención de revisionismo alguno, y mucho menos de intentar convencer a nadie.- Solo buscar el "backstage" de la política, que es infinitamente más ilustrativa (de encontrar la fórmula)que todo lo que pueda decir, la enciclopedía británica.-

CarlismoAR dijo...

Estimado Tomás Edwin Field: Muchas gracias por su comentario. Es una interesante tesis que daría bastante para debatir, aunque excediéndose de los límites de este portal. Igualmente le agradecemos su colaboración. Cordialmente y que (D.m.) tenga un feliz 2011.


La Tradición es la Esperanza

La Tradición es la Esperanza
Ayer

Y hoy